Views and Ideas

Repaso a la renta fija… Situación inusual en la zona euro

23 July 2018

A diferencia de los Estados Unidos, el crecimiento ralentiza (ya se han revisado a la baja las previsiones de consenso del 2,4 % al 2,3 % para 2018) mientras que la inflación se acelera, de manera moderada pero con una tendencia que se acerca al objetivo del BCE. La estimación preliminar de la inflación de la zona euro de junio ha sido del 2 % interanual, impulsada esencialmente por los efectos de base positivos de los precios de la energía.

La inflación subyacente, por su parte, permanece débil (1 % interanual), pese a la debilidad reciente del euro, y en estos momentos los efectos secundarios del encarecimiento de la energía solamente tienen un impacto moderado: el regreso a su media a largo plazo del 1,5 %, con una aceleración de la inflación salarial, debería de materializarse en 2019. El BCE ha elevado su previsión de inflación subyacente al 1,6 % en 2019 y al 1,9 % en 2020, mostrando así su confianza acerca de la convergencia de la inflación hacia su objetivo en los próximos meses, incluso después de la reducción progresiva de las compras mensuales de activos. No obstante, parece que aún no ha convencido a los mercados: las expectativas de inflación siguen por detrás en términos de valoración con respecto a la trayectoria futura de la inflación, lo que no nos parece justificado. Con la excepción de la deuda indexada italiana, es interesante observar su resistencia relativa desde principios de mayo, durante las tensiones en Italia y después la escalada de la retórica proteccionista, que favoreció una huida hacia la calidad en beneficio de los bonos de los países centrales.

La inflación francesa, por su parte, también se acelera y debería de beneficiarse del alza de los precios regulados (+7,45 % el gas el 1 de julio, su mayor progresión en más de seis años). Además, como parte del proyecto del gobierno de reducir el gasto en ayudas a las empresas en 5.000 millones de euros, determinados sectores de actividad dejarán de beneficiarse de unos tipos reducidos del IVA. Estimamos que estas medidas tendrán un impacto potencial del 0,25 % sobre la inflación francesa. Por otra parte, los cambios de los últimos años en las reglas de cálculo del rendimiento de las cuentas de ahorro reguladas en Francia han generado una menor demanda de los bancos franceses de productos ligados a la inflación interna, que se ha rezagado claramente con respecto a la europea en el mercado de los swaps de inflación: el diferencial está en un mínimo de 10 años. Se trata de dos buenos motivos para posicionarse a favor de las expectativas de inflación francesa.

Les sites du groupe
My bookmarks

Pins are saved using cookies. Deleting them from your browser will delete your preferences.

La Française Group provides access to the expertise of a number of asset management companies around the world. To provide you with the most relevant information, we have developed an interface to present the full range of products available for your investor profile and country of residence.
Please indicate your profile
1
Country
2
Language
3
Profile
Your country of residence
Your language
Your profile
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Before consulting this website, for your protection and in your interest, please read the “<a href="en/legal-notice/" target="_blank">disclaimer</a>” and “<a href="en/regulatory-information/" target="_blank">current regulations</a>” carefully. This information explains certain legal and regulatory restrictions which apply to individual and professional investors according to local law. By accessing this site, in my non-professional or professional capacity, I acknowledge that I have read and accept the terms and conditions of use. Pursuant to the application of the European Markets in Financial Instruments Directive (“MiFID”), please state to which category of investor you belong&nbsp;:</p>