Views and Ideas

Mercados Emergentes : Una prima y unos tipos reales attractivos

19 April 2018

La deuda emergente en monedas locales, un verdadero potencial de rentabilidad.

Después de tres años de ajustes (de 2013 a marzo de 2016), las economías emergentes recuperaron una buena tónica en lo que se refiere a actividad, equilibrio de las cuentas tanto internas como externas y acumulación de reservas.

Las perspectivas macroeconómicas para el año 2018 son positivas. El crecimiento será seguramente mayor que en 2017 en el conjunto de los países emergentes (según JPMorgan, un 5 % en 2018 frente a un 4,8 % en 2017). América Latina sería la región que registraría el mayor rebote con respecto a 2017 (de un 1,7 % a un 2,8 %). La inflación en el conjunto de los mercados emergentes es moderada (un 3,3 % de inflación media en 2017 en los ME, entre ellos, un 2,9 % en Brasil y un 2,5 % en Rusia). Por último, los niveles de endeudamiento público siguen siendo muy bajos en relación con los países desarrollados.

Nuestro escenario macroeconómico para esta clase de activos es positivo.

Pese a unas perspectivas muy prometedoras para la renta fija emergente, el hecho de que peligren acuerdos comerciales como el TLCAN, los temores de guerra comercial debido a medidas o amenazas proteccionistas de los EE. UU. así como las expectativas de una normalización más rápida de la Fed han contribuido globalmente a debilitar las perspectivas iniciales en las últimas semanas.

Actualmente creemos que estas inquietudes ya han sido asimiladas por los mercados y que no deberían de cambiar fundamentalmente nuestro escenario central.

Nuestras estrategias de inversión se centran en la deuda en monedas fuertes (euro y dólar estadounidense) así como en los tipos locales con o sin riesgo de cambio, según el caso.

La prima de riesgo de la deuda externa en dólares estadounidenses es actualmente de en torno al 3 % según el índice JPMorgan Global diversified. La media histórica desde 2004 hasta la actualidad es del 3,25 %, con un mínimo del 1,67 % en junio de 2007. Esta prima de riesgo representa hoy en día un 53 % del rendimiento de esta clase de activos. En un contexto de tipos de base reducidos, los bonos en monedas fuertes ofrecen un excedente de rentabilidad sobre el riesgo país, con unos buenos fundamentos.

La deuda pública en monedas locales aún es más interesante. Se trata de un mercado en fuerte expansión en todos los países emergentes. En términos reales2, los tipos locales son en su gran mayoría positivos del 1 % al 5 %. Las curvas de tipos son en muchos casos inclinadas, por lo que ofrecen más oportunidades en los tramos intermedios y largos. Estas estrategias pueden cubrirse frente al riesgo de cambio, y en tal caso se beneficiarán exclusivamente del riesgo de sensibilidad; o bien pueden llevar aparejado el riesgo de cambio y se beneficiarán además de un «carry» nominal muy atractivo.

Las divisas de los mercados emergentes fueron las variables de ajuste para estas economías durante los años 2013-2016. Muchas de ellas están actualmente infravaloradas en cuanto al tipo de cambio efectivo real, por lo que presentan un verdadero potencial de rentabilidad, habida cuenta de los buenos resultados económicos de estos países.

Saber más

Les sites du groupe
My bookmarks

Pins are saved using cookies. Deleting them from your browser will delete your preferences.

La Française Group provides access to the expertise of a number of asset management companies around the world. To provide you with the most relevant information, we have developed an interface to present the full range of products available for your investor profile and country of residence.
Please indicate your profile
1
Country
2
Language
3
Profile
Your country of residence
Your language
Your profile
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Before consulting this website, for your protection and in your interest, please read the “<a href="en/legal-notice/" target="_blank">disclaimer</a>” and “<a href="en/regulatory-information/" target="_blank">current regulations</a>” carefully. This information explains certain legal and regulatory restrictions which apply to individual and professional investors according to local law. By accessing this site, in my non-professional or professional capacity, I acknowledge that I have read and accept the terms and conditions of use. Pursuant to the application of the European Markets in Financial Instruments Directive (“MiFID”), please state to which category of investor you belong&nbsp;:</p>