Views and Ideas

El petróleo : Perspectivas y repercusiones

24 May 2018

Las previsiones de consenso de principios de año parecían bastante claras, con un precio del barril del petróleo que, según la mayoría de los bancos de inversión, iba a fluctuar dentro de un rango bastante estrecho de entre 50 y 65 dólares. Estas previsiones se basaban en general en los argumentos siguientes:

- Por una parte, Arabia Saudí iba a mantener los recortes de la producción que fueran necesarios para respaldar los precios, en anticipación de la introducción en bolsa de Aramco prevista en un plazo de 12-18 meses.

- Y por otra, cualquier incremento importante del precio del barril iba a provocar un aumento de la oferta del petróleo de esquisto estadounidense, lo que efectivamente limitaría el potencial de apreciación del barril.

No obstante, la cotización del barril del petróleo no ha cesado de aumentar desde principios de año, con un avance del 20 % y un Brent que supera el nivel de los 77 dólares, bastante superior a las previsiones de inicios de 2018. Creemos que ello se debe a varios motivos. Primero, cabe destacar las revisiones al alza del crecimiento mundial desde principios de año, lo que hace aumentar la demanda de petróleo prevista. Segundo, el petróleo de esquisto de EE. UU. es un petróleo ligero de baja densidad, lo que limita su potencial para compensar una reducción de la oferta de petróleo de la OPEP; efectivamente, resulta más caro de refinar, exige más inversiones y su rendimiento es menor al de los petróleos más pesados. Por último, algunos sucesos específicos han afectado a países productores como Venezuela o Angola, lo que ha limitado la oferta de petróleo.

¿Van a desaparecer estas razones a corto plazo? Nos inclinamos por responder que no y, por consiguiente, por pensar que es improbable que la cotización del barril aminore significativamente en los próximos meses. ¿Cuáles son las consecuencias de este precio elevado del barril? La primera es evidente, con un incremento previsto de la inflación en los próximos meses, lo que reafirma nuestra opinión positiva sobre las tasas de inflación de equilibrio. Así, la inflación estadounidense podría alcanzar el 3 % en julio de este año, por primera vez desde 2011. Otra consecuencia no tan inmediata sería un efecto negativo a medio plazo sobre el crecimiento mundial, es decir, lo contrario de lo sucedido tras la fuerte reducción de precios entre 2014 y 2016. No obstante, esto no se reflejaría hasta el año 2019 como muy pronto.

Por otra parte, consideramos que la estabilización de los indicadores macroeconómicos adelantados es tranquilizadora, lo que confirma nuestro escenario de un crecimiento mundial de en torno al 4 %. No obstante, reducimos nuestra exposición a la renta variable tras el avance considerable de los mercados en las últimas 6 semanas. Mantenemos una perspectiva alcista sobre la renta fija europea y una perspectiva positiva acerca de las tasas de inflación de equilibrio.

Saber más

Les sites du groupe
My bookmarks

Pins are saved using cookies. Deleting them from your browser will delete your preferences.

La Française Group provides access to the expertise of a number of asset management companies around the world. To provide you with the most relevant information, we have developed an interface to present the full range of products available for your investor profile and country of residence.
Please indicate your profile
1
Country
2
Language
3
Profile
Your country of residence
Your language
Your profile
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Before consulting this website, for your protection and in your interest, please read the “<a href="en/legal-notice/" target="_blank">disclaimer</a>” and “<a href="en/regulatory-information/" target="_blank">current regulations</a>” carefully. This information explains certain legal and regulatory restrictions which apply to individual and professional investors according to local law. By accessing this site, in my non-professional or professional capacity, I acknowledge that I have read and accept the terms and conditions of use. Pursuant to the application of the European Markets in Financial Instruments Directive (“MiFID”), please state to which category of investor you belong&nbsp;:</p>