Sustainable investment

Etiquetas de inversión sostenible: ¡bienvenidos a la jungla!

05 augustus 2021

No existe una definición común de lo que son las «finanzas sostenibles», lo que deja la puerta abierta a un amplio margen de interpretación.

Las estrategias para la inversión sostenible pueden asentarse sobre temas ambientales o sociales, como el cambio climático o el capital humano, basando sus estrategias en exclusiones, en el mejor de la clase, en el mejor progreso o en el futuro progreso potencial…

Las inversiones sostenibles también pueden diferir en gran medida en cuanto al objetivo y la asignación. En medio de la variedad de terminologías -sostenible, responsable, ISR (Inversión Socialmente Responsable), ASG (Ambiental, Social, Gobernanza), verde, climática, eco, transición…- la mayoría de los inversores no están en condiciones de comprender la creciente oferta de inversiones responsables.

Se han formulado etiquetas para responder a esa falta de claridad y hacer que los productos financieros sostenibles sean más fáciles de entender. Estas certifican la calidad del proceso.

Pero las etiquetas no pueden simplificar lo que ya está dividido. Además, son vistas como una herramienta para influir en los estándares, regulaciones y potencialmente una futura etiqueta ecológica europea. Muchos países de la Unión Europea se apresuran ahora a estar en la vanguardia, para poder imponer su punto de vista sobre las inversiones responsables o ecológicas y establecer la norma.

En toda Europa, hemos registrado nada menos que nueve etiquetas diferentes y 800 fondos etiquetados en un universo total de 60.000 fondos (a 31 de diciembre de 2019). Aunque esto representa sólo el 1% del total del mercado, el número de fondos etiquetados se duplicó en un solo año.

De las nueve etiquetas, cinco pueden ser calificadas como ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo) y cuatro como «Verde». Sin embargo, el límite entre las etiquetas ASG y las verdes es borroso. Por ejemplo, las etiquetas ASG incluyen la «A» de (medio)ambiental y por lo tanto también examinan criterios verdes, mientras que las etiquetas verdes requieren un mínimo de criterios/normas ASG. Entre ambos tipos de etiquetas, se trata de una cuestión de proporción y enfoque más que de una distinción fundamental en el enfoque, como se ilustra a continuación.

En la jungla de etiquetas, reinan dos: la francesa «SRI label» y la belga «Towards Sustainability», están a la cabeza, con aproximadamente 300 fondos etiquetados cada uno, que representan cerca de las tres cuartas partes del número total de fondos etiquetados y el 90% de los activos totales gestionados por los fondos etiquetados.

Les sites du groupe
Les sites du groupe
Mijn favorieten

U hebt nog geen bookmarks toegevoegd, gebruik de bookmarks op de pagina's om ze toe te voegen.

De groep La Française biedt toegang tot de expertise van een aantal beheermaatschappijen wereldwijd. Om u de meest relevante informatie te kunnen bieden, hebben we een interface ontwikkeld om ons volledige aanbod voor te stellen voor uw profiel en uw land van woonplaats.
Selecteer uw profiel
1
Land
2
Taal
3
Profiel
Uw woonland
Change
Uw taal
Uw profiel
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Gelieve eerst aandachtig de inlichtingen betreffende "<a href="nl/wettelijk-verplichte-gegevens/" target="_blank">wettelijke vermeldingen</a>" en "<a href="nl/informatie-mbt-regelgeving/" target="_blank">regelgevingsinformatie</a>" te lezen alvorens de website te raadplegen. Deze informatie kan belangrijk zijn voor u en kan u beschermen. Hierin staan bepaalde juridische en regelgevende beperkingen uitgelegd die van toepassing zijn op alle particuliere of professionele beleggers die onder de plaatselijke wetgeving vallen. Ik heb de voorwaarden voor gebruik van deze website gelezen en goedgekeurd zodra ik me aanmeld als particulier of professioneel.Gelieve in het kader van de toepassing van de Europese richtlijn betreffende markten voor financiële instrumenten ("MiFID") aan te geven tot welke beleggerscategorie u behoort:</p>