En este documento, analizamos los factores que han contribuido a que los valores de las empresas con sólidos fundamentales a largo plazo, como los beneficios por acción (BPA) y el crecimiento de los ingresos, hayan tenido un comportamiento significativamente inferior al del mercado en 2021. En nuestra opinión, las condiciones son especialmente favorables para los valores de pequeñas compañías de crecimiento innovadoras y de alta calidad.
Los aspectos más destacados son los siguientes:
- En el primer semestre de 2021, el optimismo sobre la economía provocó un fuerte cambio de preferencia desde los valores de crecimiento secular hacia los valores cíclicos económicamente sensibles.
- En el segundo semestre de 2021, la preocupación por el endurecimiento de la política monetaria impulsó una fuerte rotación hacia valores de mayor tamaño y defensivos.
- Durante el 2021 se produjo una rotación en la duración, en la que los valores de larga duración, los valores con potencial para generar un fuerte crecimiento del BPA o de los beneficios futuros, obtuvieron un comportamiento inferior al de las compañías de corta duración más consolidadas, con actuales flujos de caja más elevados y expectativas de crecimiento más moderadas.
- El epicentro de la rotación se produjo en los valores de mayor duración, o en los valores de crecimiento de pequeña capitalización, que según algunas medidas son actualmente las menos caras en términos relativos, lo que podría establecer una fuerte rentabilidad relativa en el futuro.
Más información