TRIBUNA de Reyes García-Reol, responsable de Ventas para Iberia, La Française AM. Comentario patrocinado por La Française AM
El pasado 28 de noviembre de 2019 el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática en la UE, convirtiéndose así en el primer continente que aprueba una resolución que advierte sobre la necesidad de frenar el cambio climático de manera urgente. Europa reconoce que dicho cambio constituye la mayor amenaza latente a la que se enfrenta la humanidad.
Cada día hay más compañías e instituciones, conscientes de su huella de carbono, que están adaptando sus procesos productivos u organizativos con el fin de reducir su nivel de emisiones o mejorar su eficiencia energética. El sector de la gestión de activos también forma parte de esta transición energética y puede jugar un papel clave en la canalización de fondos que acompañen la transformación económica de sectores altamente contaminantes. Los inversores quieren participar activamente en la lucha contra el cambio climático a través de su búsqueda de nuevas oportunidades de inversión. La Française Group participa activamente en esta transición energética a través de estrategias que apoyan la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética.
La cuestión es ¿cómo medir el impacto carbono de un proceso productivo o de una transformación energética? Existen varias iniciativas y modelos de descarbonización que han ido surgiendo con el fin de analizar el alineamiento de la trayectoria de los valores de las carteras en base al Acuerdo de París (<+2°C), pero en nuestra opinión tienen algunas limitaciones. La Française ha desarrollado su propio modelo de análisis de impacto carbono con el fin de cubrir dichas limitaciones, ampliando el universo de aplicación y adaptándolo a las características de cada sector, gracias al análisis extrafinanciero que realiza el equipo de Inflection Point by La Française.