Opinions et Idées

Mercados Emergentes : Una prima y unos tipos reales attractivos

19 avril 2018

La deuda emergente en monedas locales, un verdadero potencial de rentabilidad.

Después de tres años de ajustes (de 2013 a marzo de 2016), las economías emergentes recuperaron una buena tónica en lo que se refiere a actividad, equilibrio de las cuentas tanto internas como externas y acumulación de reservas.

Las perspectivas macroeconómicas para el año 2018 son positivas. El crecimiento será seguramente mayor que en 2017 en el conjunto de los países emergentes (según JPMorgan, un 5 % en 2018 frente a un 4,8 % en 2017). América Latina sería la región que registraría el mayor rebote con respecto a 2017 (de un 1,7 % a un 2,8 %). La inflación en el conjunto de los mercados emergentes es moderada (un 3,3 % de inflación media en 2017 en los ME, entre ellos, un 2,9 % en Brasil y un 2,5 % en Rusia). Por último, los niveles de endeudamiento público siguen siendo muy bajos en relación con los países desarrollados.

Nuestro escenario macroeconómico para esta clase de activos es positivo.

Pese a unas perspectivas muy prometedoras para la renta fija emergente, el hecho de que peligren acuerdos comerciales como el TLCAN, los temores de guerra comercial debido a medidas o amenazas proteccionistas de los EE. UU. así como las expectativas de una normalización más rápida de la Fed han contribuido globalmente a debilitar las perspectivas iniciales en las últimas semanas.

Actualmente creemos que estas inquietudes ya han sido asimiladas por los mercados y que no deberían de cambiar fundamentalmente nuestro escenario central.

Nuestras estrategias de inversión se centran en la deuda en monedas fuertes (euro y dólar estadounidense) así como en los tipos locales con o sin riesgo de cambio, según el caso.

La prima de riesgo de la deuda externa en dólares estadounidenses es actualmente de en torno al 3 % según el índice JPMorgan Global diversified. La media histórica desde 2004 hasta la actualidad es del 3,25 %, con un mínimo del 1,67 % en junio de 2007. Esta prima de riesgo representa hoy en día un 53 % del rendimiento de esta clase de activos. En un contexto de tipos de base reducidos, los bonos en monedas fuertes ofrecen un excedente de rentabilidad sobre el riesgo país, con unos buenos fundamentos.

La deuda pública en monedas locales aún es más interesante. Se trata de un mercado en fuerte expansión en todos los países emergentes. En términos reales2, los tipos locales son en su gran mayoría positivos del 1 % al 5 %. Las curvas de tipos son en muchos casos inclinadas, por lo que ofrecen más oportunidades en los tramos intermedios y largos. Estas estrategias pueden cubrirse frente al riesgo de cambio, y en tal caso se beneficiarán exclusivamente del riesgo de sensibilidad; o bien pueden llevar aparejado el riesgo de cambio y se beneficiarán además de un «carry» nominal muy atractivo.

Las divisas de los mercados emergentes fueron las variables de ajuste para estas economías durante los años 2013-2016. Muchas de ellas están actualmente infravaloradas en cuanto al tipo de cambio efectivo real, por lo que presentan un verdadero potencial de rentabilidad, habida cuenta de los buenos resultados económicos de estos países.

Saber más

Les sites du groupe
Mes favoris

Les épingles sont sauvegardées à l’aide des cookies, leur suppression dans votre navigateur supprimera vos préférences.

Le groupe La Française permet un accès aux expertises de plusieurs sociétés de gestion présentes dans le monde. Afin d’obtenir les informations les plus adaptées, nous avons développé une interface présentant l’ensemble de l’offre selon votre profil et votre pays de résidence.
Indiquez votre profil
1
Pays
2
Langue
3
Profil
Votre pays de résidence
Votre langue
Votre typologie de profil
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Avant de consulter le site, nous vous prions de lire attentivement les informations «&nbsp;<a href="fr/mentions-legales/" target="_blank">mentions légales</a>&nbsp;» et «&nbsp;<a href="fr/actualites-reglementaires/" target="_blank">actualités réglementaires</a>&nbsp;» pour votre protection et dans votre intérêt. Celles-ci expliquent certaines restrictions juridiques et réglementaires qui s’appliquent à tous les investisseurs particuliers ou professionnels relevant du droit Français. J’ai lu et j’accepte les modalités d’utilisation de ce site dès lors que je me connecte en tant que non professionnel ou professionnel. <br>Dans le cadre de l’application de la directive européenne relative aux Marchés d’Instruments Financiers («&nbsp;MIF&nbsp;»), merci de préciser à quelle catégorie d'investisseur vous appartenez&nbsp;:</p>