Views and Ideas

Repaso a la renta variable: no han aprendido nada ni olvidado nada

25 Juni 2018

La zona euro es una potencia económica, pero su supervivencia depende de su capacidad para adoptar una política económica común. Los inversores han asimilado esta lógica desde la crisis griega de 2011-2012: ¿cuál es la cohesión del sistema del euro?, ¿cuál es el riesgo de que estalle?, ¿es Italia su talón de Aquiles?

A los mercados de renta variable no les gusta la incertidumbre, y la política italiana ha sido motivo de agitación últimamente. Así, el rendimiento del bono italiano a 10 años aumentó en 98 p.b. hasta el 3,44 %, la Bolsa de Milán perdió hasta en torno a un 6 % y los bancos italianos, que soportan una parte importante de la deuda pública italiana (más de 600.000 millones de euros), resultaron especialmente afectados. El 30 de mayo, la calma volvió a los mercados cuando el movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) consiguieron formar un gobierno con la aprobación del presidente italiano. Hizo falta este episodio político insólito para que los mercados volvieran a tener en cuenta la dimensión política y añadieran un nuevo elemento de riesgo a la cuestión de la cohesión de la zona euro. Pese a la brusquedad de este incidente, la renta variable se mantuvo relativamente al margen y tampoco tuvo un efecto significativo sobre el euro, mientras que, al mismo tiempo, el presidente español perdía una moción de censura de su parlamento. Los mercados europeos finalmente se recuperaron, el euro repuntó a 1,16 frente al dólar y los rendimientos de la renta fija aflojaron.


Esta capacidad de absorción del evento por parte de los mercados bajo la sombra vigilante del BCE no significa que el riesgo haya desaparecido. La esencia del problema en Italia es la debilidad de su crecimiento junto con un elevado endeudamiento público (132 % del PIB). Italia no es la Grecia de 2012, pero la coalición de gobierno entre dos partidos extremistas y de convicciones opuestas no puede aportar ni estabilidad, ni esperanza de cambio frente a los problemas identificados, entre ellos, la capacidad del país para emprender reformas. La puesta en marcha del «programa de gobierno común» italiano propuesto supondría una carga sobre el PIB del 6-7 % y aunque el superávit fiscal primario (1,7 % del PIB) ofrece cierto margen de maniobra, las posibilidades de reactivación mediante rebajas fiscales son limitadas. Las rigideces de la economía italiana lastran su productividad, su sistema bancario está convaleciente y pocas empresas familiares han sido capaces de alcanzar un tamaño crítico que atraiga a los inversores.


Las acciones italianas representan aproximadamente el 7 % del Eurostoxx300. Se caracterizan por el peso de los bancos y la presencia de empresas orientadas hacia los mercados internacionales.

Estos dos segmentos experimentaron una correlación durante el alza de principios de año, en la fase de recuperación del crecimiento de la zona euro. En estos momentos, e incluso si pueden preverse repuntes técnicos, nos mantenemos prudentes con respecto a los bancos italianos, que resultarán afectados por cualquier nueva racha de crisis política. Mantenemos una perspectiva constructiva hacia las empresas con una exposición internacional, que se benefician del descenso de su valoración y del tipo de cambio del euro-dólar. Las empresas italianas de tamaño medio deberían de verse respaldadas por el PIR (plan individual de ahorro).


En el conjunto de la zona euro, la prima de riesgo político debería de persistir. Aunque el aumento de los resultados empresariales nos sigue incitando a comprar en caso de caídas con una perspectiva hasta finales de año, el mal comportamiento de los últimos datos de la zona euro junto con el riesgo político nos llevan a ser más prudentes durante las próximas semanas con respecto a este mercado.

Les sites du groupe
Meine Favoriten

Lesezeichen werden mit Hilfe von Cookies gespeichert. Wenn Sie Cookies in Ihrem Browser löschen, werden auch Ihre Präferenzen gelöscht.

Die La Française Group vereint die Kompetenz mehrerer Verwaltungsgesellschaften auf verschiedenen Kontinenten. Unsere Webseite gewährt Ihnen Zugang zu allen für Sie relevanten Angeboten, abhängig von Ihrem Profil und dem Land Ihres Wohnsitzes.
Geben Sie Ihr Profil an
1
Land
2
Sprache
3
Profiltypologie
Land des ständigen Wohnsitzes
Sprache
Profiltypologie
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Bevor Sie den Inhalt dieser Webseite abrufen, bitten wir Sie, die Abschnitte „<a href="de/rechtliche-hinweise/" target="_blank">Rechtliche Hinweise</a>“ und „<a href="de/aktuelles-zur-gesetzgebung/" target="_blank">Rechtliche Neuigkeiten</a>“ zu Ihrem Schutz und zu Ihrem persönlichen Interesse aufmerksam zu lesen. Die Angaben in diesen Abschnitten enthalten bestimmte rechtliche und vorschriftsmäßige Einschränkungen, die auf alle Investoren, die der lokalen Gesetzgebung unterstehen, sowohl privater als auch professioneller Art, anwendbar sind. Ich habe die Nutzungsbedingungen dieser Internetseite gelesen und bin mit ihnen ab dem Moment des Besuchs als Privatperson oder professioneller Investor einverstanden. Im Anwendungsrahmen der europäischen Richtlinie über Märkte für Finanzinstrumente (MiFID) bitten wir Sie um die Angabe des auf Sie zutreffenden Investorentyps:</p>