Views and Ideas

Repaso a la renta fija : General Electric, ¿El próximo "Ángel caÍdo"?

27 Dezember 2018

Desde hace más de un mes, General Electric (BBB+) llama la atención de los mercados de deuda con grado de inversión y high yield, tanto en Estados Unidos como en Europa.

General Electric es un conglomerado histórico estadounidense que había llegado a ser el de mayor valoración del mundo en 2001, con una capitalización de más de 500.000 millones de dólares y que ahora parece llegar al final de su ciclo. El grupo también es uno de los más complejos, con operaciones a escala internacional en una docena de segmentos distintos y con una filial de tamaño considerable de servicios financieros, GE Capital, con una estructura acumulada intrincada y un volumen de deuda muy importante.

Con un endeudamiento de 115.000 millones de dólares, General Electric es el 10.o emisor del segmento de grado de inversión de Estados Unidos (índice BoA). Además de la carga de la
deuda, el grupo ha dotado provisiones por 22.000 millones de dólares para una investigación en curso de la SEC y tiene 12.000 millones de dólares de deuda que vence en 2019. Todas estas circunstancias han suscitado una fuerte incertidumbre sobre la situación del grupo, que ha provocado una caída de sus bonos de 10 a 20 puntos, según las entidades emisoras, en dos meses y una pérdida de la mitad del valor de sus acciones (-56 % desde enero). Actualmente, la deuda del grupo se negocia al precio de un bono de calificación B (inversión altamente especulativa).

La situación del grupo preocupa a todo el mercado de deuda high yield debido al peso sistémico que representa el grupo. Dado el volumen de la deuda de GE, si se reclasificara a la categoría
especulativa, es decir, una rebaja de tres escalones, sería el mayor emisor con un peso del 3,7 % en el índice. Los participantes del mercado están de acuerdo en que al mercado high yield le
costaría mucho absorber un tal volumen de deuda.

No obstante, no prevemos que General Electric pase a la categoría de bono basura a corto y medio plazo, por varios motivos:

  • General Electric sigue siendo rentable en la mayoría de sus actividades, y puede —y debe— reestructurarse.
  • Su capacidad para desendeudarse evitará una reclasificación a la categoría high yield. El grupo puede reducir fácilmente su endeudamiento obteniendo como mínimo 20.000 millones de dólares a corto plazo: una posible salida a bolsa de la división Healthcare (hasta el 40 %), venta de la participación en Baker Hugues, recorte del dividendo, etc.
  • El peso de la deuda de General Electric en las carteras de préstamos de grado de inversión de los cinco mayores bancos de Wall Street puede asegurar que estos apoyen al grupo para evitar problemas de liquidez: tan solo de la línea de crédito de 19.800 millones de dólares con vencimiento en 2020 concedida por seis bancos a GE (de un total de 41.000 millones de dólares de líneas), la parte de Morgan Stanley representa un 6 % de su cartera de préstamos de grado de inversión, y la de Goldman Sachs, un 4 %.

Por los motivos citados, confiamos en la capacidad del grupo para reducir su deuda a corto y medio plazo y, en consecuencia, consideramos que la reacción del mercado es exagerada y que más bien refleja el clima más tenso de la renta fija de los últimos meses.

Les sites du groupe
Meine Favoriten

Lesezeichen werden mit Hilfe von Cookies gespeichert. Wenn Sie Cookies in Ihrem Browser löschen, werden auch Ihre Präferenzen gelöscht.

Die La Française Group vereint die Kompetenz mehrerer Verwaltungsgesellschaften auf verschiedenen Kontinenten. Unsere Webseite gewährt Ihnen Zugang zu allen für Sie relevanten Angeboten, abhängig von Ihrem Profil und dem Land Ihres Wohnsitzes.
Geben Sie Ihr Profil an
1
Land
2
Sprache
3
Profiltypologie
Land des ständigen Wohnsitzes
Sprache
Profiltypologie
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Bevor Sie den Inhalt dieser Webseite abrufen, bitten wir Sie, die Abschnitte „<a href="de/rechtliche-hinweise/" target="_blank">Rechtliche Hinweise</a>“ und „<a href="de/aktuelles-zur-gesetzgebung/" target="_blank">Rechtliche Neuigkeiten</a>“ zu Ihrem Schutz und zu Ihrem persönlichen Interesse aufmerksam zu lesen. Die Angaben in diesen Abschnitten enthalten bestimmte rechtliche und vorschriftsmäßige Einschränkungen, die auf alle Investoren, die der lokalen Gesetzgebung unterstehen, sowohl privater als auch professioneller Art, anwendbar sind. Ich habe die Nutzungsbedingungen dieser Internetseite gelesen und bin mit ihnen ab dem Moment des Besuchs als Privatperson oder professioneller Investor einverstanden. Im Anwendungsrahmen der europäischen Richtlinie über Märkte für Finanzinstrumente (MiFID) bitten wir Sie um die Angabe des auf Sie zutreffenden Investorentyps:</p>