Gaël Binot, Gestor Mercados Emergentes en Renta Fija, La Française AM
En un contexto en el que la guerra hace estragos en Ucrania y en el que las sanciones occidentales contra Rusia aumentan día a día, en particular con las sanciones dirigidas al sector financiero ruso, se plantea una cuestión importante: ¿existe el riesgo de que el país haga default en su deuda soberana? Las tres principales agencias de calificación (S&P, Moody's y Fitch) han rebajado la calificación del país a un nivel cercano al default. El 17 de marzo, S&P declaró: "En este momento, consideramos que la deuda de Rusia es muy vulnerable al default". Para los mercados financieros, la probabilidad de default en un horizonte de cinco años es también muy alta y se sitúa actualmente en el 88%. (Fuente: Bloomberg, 23/3/2022)
Se nos ocurren dos preguntas: ¿puede Rusia hacer frente a los pagos de sus préstamos (intereses y principal) y tiene la intención de hacerlo?
La deuda pública rusa se sitúa en el 18% del PIB del país (Fuente: WEO del FMI de octubre de 2021), lo que le convierte en uno de los países menos endeudados del mundo. El país presenta un superávit presupuestario. Además, Rusia ha acumulado importantes reservas de divisas desde la anexión de Crimea en 2014 y posee 643.000 millones de dólares en reservas de divisas (Fuente: Banco de Rusia, a 18/2/2022) y un Fondo de Riqueza Nacional que ha acumulado 174.900 millones de dólares. (Fuente: Ministerio de Finanzas ruso, 01/02/2022).
La deuda pública rusa se sitúa en el 18% del PIB del país (Fuente: WEO del FMI de octubre de 2021), lo que le convierte en uno de los países menos endeudados del mundo. El país presenta un superávit presupuestario. Además, Rusia ha acumulado importantes reservas de divisas desde la anexión de Crimea en 2014 y posee 643.000 millones de dólares en reservas de divisas (Fuente: Banco de Rusia, a 18/2/2022) y un Fondo de Riqueza Nacional que ha acumulado 174.900 millones de dólares. (Fuente: Ministerio de Finanzas ruso, 01/02/2022)
Las importaciones de Rusia en 2021 ascendieron a 293.000 millones de dólares (Fuente: Trade Map). En el tercer trimestre de 2021, las necesidades en un horizonte de dos años para la refinanciación de toda la deuda rusa en divisa extranjera (pública y privada) eran de 129.000 millones de dólares (Fuente: JP Morgan). En cuanto a sus principales necesidades de divisa, las reservas de divisas de Rusia son ampliamente suficientes para cubrirlas.
Sin embargo, las sanciones han demostrado ser un cambio de juego para Rusia. En respuesta a la invasión de Ucrania, Occidente ha aplicado sanciones para sofocar la economía rusa.
El sector financiero ruso se ha visto afectado por un amplio abanico de sanciones, con restricciones al acceso a los mercados financieros internacionales, la prohibición del acceso al sistema SWIFT para pagos internacionales y la congelación de parte de las reservas del Banco Central de Rusia, que ascienden a unos 300.000 millones de dólares, según Reuters. EE.UU. permitirá la recepción de pagos de intereses del Banco Central y del Estado de Rusia hasta el 25 de mayo. Sin embargo, a partir de esa fecha, los ciudadanos estadounidenses tendrán que obtener una licencia específica para seguir recibiendo dichos pagos.
Las exportaciones rusas (491.000 millones de dólares en 2021, según Trade Map) también se han visto afectadas, sobre todo con la suspensión de las importaciones de petróleo y gas por parte de Estados Unidos. Pero el sector energético, que representa la mayor parte de las exportaciones rusas (43% en 2021, según Trade Map), ha quedado hasta ahora relativamente intacto por las restricciones. Los europeos dependen en gran medida de los combustibles fósiles rusos (99.000 millones de euros de importaciones de la UE, fuente: Eurostat) y, por el momento, son reacios a penalizar a su proveedor clave en este ámbito.
Descargar PDF