Sustainable investment

Etiquetas de inversión sostenible: ¡bienvenidos a la jungla!

05 agosto 2021

No existe una definición común de lo que son las «finanzas sostenibles», lo que deja la puerta abierta a un amplio margen de interpretación.

Las estrategias para la inversión sostenible pueden asentarse sobre temas ambientales o sociales, como el cambio climático o el capital humano, basando sus estrategias en exclusiones, en el mejor de la clase, en el mejor progreso o en el futuro progreso potencial…

Las inversiones sostenibles también pueden diferir en gran medida en cuanto al objetivo y la asignación. En medio de la variedad de terminologías -sostenible, responsable, ISR (Inversión Socialmente Responsable), ASG (Ambiental, Social, Gobernanza), verde, climática, eco, transición…- la mayoría de los inversores no están en condiciones de comprender la creciente oferta de inversiones responsables.

Se han formulado etiquetas para responder a esa falta de claridad y hacer que los productos financieros sostenibles sean más fáciles de entender. Estas certifican la calidad del proceso.

Pero las etiquetas no pueden simplificar lo que ya está dividido. Además, son vistas como una herramienta para influir en los estándares, regulaciones y potencialmente una futura etiqueta ecológica europea. Muchos países de la Unión Europea se apresuran ahora a estar en la vanguardia, para poder imponer su punto de vista sobre las inversiones responsables o ecológicas y establecer la norma.

En toda Europa, hemos registrado nada menos que nueve etiquetas diferentes y 800 fondos etiquetados en un universo total de 60.000 fondos (a 31 de diciembre de 2019). Aunque esto representa sólo el 1% del total del mercado, el número de fondos etiquetados se duplicó en un solo año.

De las nueve etiquetas, cinco pueden ser calificadas como ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo) y cuatro como «Verde». Sin embargo, el límite entre las etiquetas ASG y las verdes es borroso. Por ejemplo, las etiquetas ASG incluyen la «A» de (medio)ambiental y por lo tanto también examinan criterios verdes, mientras que las etiquetas verdes requieren un mínimo de criterios/normas ASG. Entre ambos tipos de etiquetas, se trata de una cuestión de proporción y enfoque más que de una distinción fundamental en el enfoque, como se ilustra a continuación.

En la jungla de etiquetas, reinan dos: la francesa «SRI label» y la belga «Towards Sustainability», están a la cabeza, con aproximadamente 300 fondos etiquetados cada uno, que representan cerca de las tres cuartas partes del número total de fondos etiquetados y el 90% de los activos totales gestionados por los fondos etiquetados.

Les sites du groupe
I miei preferiti

I segnalibri vengono salvati mediante cookie: la loro eliminazione dal browser comporterà l'eliminazione delle preferenze.

La Française unisce la competenza de varie Società di Gestione presente nel mondo. Per ottenere le informazioni le più adeguate, il nostro sito presente la nostra offerta in funzione del vostro profilo et il vostro paese de residenza.
Indichi il Suo profilo
1
Paese
2
Lingua
3
Profilo
Il tuo Paese di residenza
La tua lingua
Il tuo tipo di profilo
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Prima di consultare il sito, per la tua sicurezza e nel tuo interesse ti invitiamo a leggere attentamente le sezioni “<a href="it/informazioni-legali/" target="_blank">menzioni legali</a>” e “<a href="it/informazioni-normative/" target="_blank">informazioni normative</a>”, in cui vengono spiegate alcune restrizioni giuridiche e normative applicabili a tutti gli investitori privati o professionali secondo la normativa locale. Ho letto e accetto le modalità di utilizzo di questo sito dal momento che mi connetto come investitore non professionale o professionale. In conformità con la direttiva europea sui mercati degli strumenti finanziari (“MiFID”), ti invitiamo a precisare a quale categoria d'investitore appartieni:</p>