Views and Ideas

Bancos centrales expansivos : El regresso de la fuerza

26 aprile 2019

Los bancos centrales volvieron de nuevo a un primer plano en marzo, con la reunión del BCE a principios de mes y la de la Fed algo más tarde. Dado el impacto que tienen sus decisiones sobre todas las clases de activos, las analizamos en las líneas siguientes:

El BCE mantuvo un tono extremamente expansivo, en varios sentidos:

  • Modificación de la orientación futura de la política monetaria, al prometer no subir los tipos de referencia antes de finales de 2019 (comparado con la previsión anterior de verano de 2019);
  • Lanzamiento de un nuevo programa TLTRO a 2 años a partir del próximo septiembre;
  • Rebaja mayor de lo esperado de las previsiones de crecimiento e inflación.

Podría asimismo mencionarse el sistema de «tiering» o tipos diferenciados por tramos indicado por M. Draghi desde la reunión que, en caso de adoptarse, podría permitir al BCE volver a bajar sus tipos de referencia.

La Reserva Federal, por su parte, fue aún más expansiva que el BCE en relación con las expectativas del mercado:

  • Fin de la reducción de su balance en octubre de este año;
  • Rebaja de las proyecciones medias de los miembros de la Fed, que ya no indican más que una subida de tipos hasta finales de 2020, comparado con las tres anteriores;
  • Reducción de las previsiones de crecimiento para 2019 del 2,3 % al 2,1 %.

    Estas decisiones de la Fed son sorprendentes en vista de la situación económica actual de EE. UU.; en efecto, esta apenas ha variado desde el mes de septiembre, mientras que el mensaje de la Fed ha cambiado radicalmente.

En cambio, no son tan de extrañar si se analiza la evolución de las condiciones financieras (y de los mercados de renta variable) durante el mismo periodo. No obstante, es lógico preguntarse si hacía falta ir tan lejos en su última reunión, cuando las condiciones financieras ya habían mejorado ampliamente desde principios de año.

En cuanto al entorno macroeconómico, ha tendido a mejorar en las últimas semanas, con unos datos tranquilizadores de China gracias a los fuertes estímulos fiscales, presupuestarios y monetarios adoptados desde hace algunos meses; una mejora que, sin duda, aún no ha terminado. La zona euro, por su parte, parece estabilizarse, aunque el sector automotor alemán siga lastrando al conjunto de la zona; no obstante, creemos que ya no habrá más revisiones a la baja del crecimiento de la zona euro.

¿Cómo actuar en este contexto? Con una dinámica de crecimiento que se estabiliza, un bajo riesgo inflacionista y unos bancos centrales extremamente expansivos, se da una combinación en principio muy favorable para los activos de renta fija en general. Asimismo, estas condiciones también son propicias para los activos de renta variable mientras los riesgos exógenos se mantengan contenidos. Por último, dada la sustancial caída de los rendimientos de los activos sin riesgo y la mejora de la situación macroeconómica, estos podrían repuntar ligeramente en las próximas semanas.

Les sites du groupe
I miei preferiti

I segnalibri vengono salvati mediante cookie: la loro eliminazione dal browser comporterà l'eliminazione delle preferenze.

La Française unisce la competenza de varie Società di Gestione presente nel mondo. Per ottenere le informazioni le più adeguate, il nostro sito presente la nostra offerta in funzione del vostro profilo et il vostro paese de residenza.
Indichi il Suo profilo
1
Paese
2
Lingua
3
Profilo
Il tuo Paese di residenza
La tua lingua
Il tuo tipo di profilo
<p class="new-disclaimer__legal-notice">Prima di consultare il sito, per la tua sicurezza e nel tuo interesse ti invitiamo a leggere attentamente le sezioni “<a href="it/informazioni-legali/" target="_blank">menzioni legali</a>” e “<a href="it/informazioni-normative/" target="_blank">informazioni normative</a>”, in cui vengono spiegate alcune restrizioni giuridiche e normative applicabili a tutti gli investitori privati o professionali secondo la normativa locale. Ho letto e accetto le modalità di utilizzo di questo sito dal momento che mi connetto come investitore non professionale o professionale. In conformità con la direttiva europea sui mercati degli strumenti finanziari (“MiFID”), ti invitiamo a precisare a quale categoria d'investitore appartieni:</p>